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Geografía y cartografía

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GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA



                                                           INTRODUCCIÓN

Más que una serie de líneas, trazos, colores. puntos cardinales y accidentes geográficos, un mapa encierra el conocimiento, jamás neutral, que el mundo adquirido a través del tiempo. por eso siempre enseña.
La humanidad siempre ha hecho mapas. Los ha danzado, narrado, los ha pintado en el aire o sobre la arena; también los ha trazado sobre la nieve, las rocas, los huesos prehistóricos; los ha cocido e barro  grabado en plata; los ha delineado sobre papel.
Muchos ya desaparecieron, miles y miles de ellos se esfumaron con las palabras que ya no los narran. El mar lavó la arena que los formaba y el viento los borró de la nieve. Pero también los pigmentos se han desvanecido y el papel ha caído en manos del fuego. Muchos simplemente se refundieron por detrás de los cajones de la cocina o entre el afán de dejar el carro en el taller.
¿que camino habrán tomado los mapas? ¿Donde estarán los valles, las intersecciones, los ríos y montañas, todas aquellas certezas con que crecimos? Sin el mapa, las cosas, los accidentes geográficos que memorizamos en la escuela primaria, quedan en una irreal distancia porque, precisamente, han sido los mapas los artífices de una realidad que todos hemos aceptado.
Y es esa la función de los mapas: representarnos la  realidad,   que va más allá del alcance de nuestra mirada, de nuestros días. Porque, a pesar de que todos afirmamos que conocemos el mundo que nos rodea, nuestros dominios no sobre pasan la ruta del bus, los recovecos del centro comercial, la calle donde viven nuestros seres más queridos y algunas cuadras del barrio que habitamos.
El sabernos ubicar no es algo instintivo. Se aprende. Todos tenemos que hacer un mapeo, ya sea mental, emocional o cartográfico para saber donde diablos estamos parados y hacia donde vamos. De ahí que un mapa sea conocimiento. Por tanto, hay que saber manejarlo.
Un mapa no nos permite ver nada, pero sí nos deja conocer lo que otros han visto y encontrado, lo que han descubierto. Lo más sorprendente es que por entre su evidente sencillez, los mapas resumen años de trabajo, de ingenuidades y esfuerzos, de viajes y vuelos, de hipótesis confirmadas y teorías desvirtuadas.
El mundo que damos por hecho -el mundo verdadero- está construido a partir del cúmulo  de pensamiento y trabajo del pasado. Y se nos presenta en la lamina de un mapa. Por presentar se entiende que el mundo se hace presente, de forma tal que aquello invisible, inalcanzable y borrable, sea del pasado o del futuro, pueda ser parte de nuestra vida, en el aquí y en el ahora.
Asomarse a un mapa es contemplar todo un mundo, incluidas sus contradicciones. Porque una cosa es un mapa geográfico, constatado por satélites y enemil mediciones que tiene por referente fronteras físicas que existen, y otra muy distinta un mapa político. En éste, las fronteras ya no son objeto de los sentidos, sino la proyección de márgenes intangibles, que en la realidad se reducen a un río o aun bosque o a una línea de ferrocarril que diferencia a dos naciones. Así, un mapa no sólo hace presentes datos geográficos físicos, sino también un cúmulo de tratados, acuerdos, contratos, peticiones, códigos y leyes.
Precisamente por su capacidad de vincular a  un determinado territorio con lo que contiene, es que los mapas han sido tan valiosos a través de los años. Es decir, los mapas conectan a un territorio con impuestos, datos militares, indices de precipitación, con la posibilidad que se presente un terremoto o se desborde un río, con un determinado tipo de tierra o de ingeniería geológica con índices de natalidad y mortalidad, con distribuciones de la población y variación de la misma en un período intercensal. Los mapas unen la tierra con todas estas y cualesquier otra características intangibles de un lugar que las generaciones han venido recolectando por un largo período de tiempo.
Sin embargo, tan pronto se acepta que los mapas son construcciones sociales, queda al descubierto su arbitrariedad. Pero no hay que olvidar que el mapa es una ventana;   por lo tanto, de ponérsele más atención al vidrio se pierde el paisaje que éste nos permite contemplar. Porque lo que está en juego no es la precisión del mapa, sino su precisión con respecto a una determinada cosa. No hay mapa que sea neutral; todo mapa tiene un sujeto, sin el cual no tendría razón de ser, así dicho sujeto sea un ficción. Y todo mapa tiene un autor. Por lo tanto, parte de una forma particular de mirar el mundo. De ahí de que un mapa sea un objeto tan sutil y tan complejo a la vez.
Pero más allá de las disquisiciones en torno a los mapas, a lo que dejan entrever por entre las líneas trazadas, lo bueno que tienen es que funcionan. Y funcionan en dos sentidos, tal como lo afirma Denis Wood en su libro el poder de los mapas (citado por Raisz, pp53):primero, no fallan. Al contrario, contribuyen  a que se hagan las cosas. Por supuesto, para que ello sea posible, los mapas tienen que funcionar en otro sentido: trabajan. Y todo este esfuerzo, ¿para qué? Para reproducir la cultura que les da su existencia.
La efectividad de un mapa es consecuencia de su selectividad. Dicho enfoque, esta particular atención, este interés, es lo que libera al mapa y lo vuelve una representación del pasado sin eliminar el presente. Es decir, los mapas funcionan en la medida en que respondan a intereses.
Y como dichos intereses seleccionan el vasto caudal de conocimientos que hay sobre la tierra unas cosas sí y otras no, todos los mapas se construyen a partir de ausencias y presencias. Todo mapa muestra esto  y no aquello, y lo presenta de esta  y no de otra forma.  Por eso es que un mapa funciona para usted y para quien lo lea, así a ratos lo deje despistado al llegar la hora de doblarlo tal y como estaba cuando lo encontró.
EL MAPA Y LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA

En un proceso de investigación geográfica, el geógrafo, trata de determinar el ámbito espacial de la investigación, a través, del mapa o por sensores remotos. Estudiar directamente o por medio de las representaciones cartográficas e imágenes de sensores, los fenómenos de una manera exhaustiva, con el propósito de localizarlos, describirlos, analizarlos y explicarlos como forma de responder con el fin múltiple de corregir, pronosticar y dar soluciones a los problemas que afectan al hombre viviente en el espacio que lo rodea.
La geografía y por ende el geógrafo, tiene como objetivo esencial la lectura de la organización del espacio en donde el hombre viviente realiza sus actividades. De la investigación que hace el geógrafo se desprenden las relaciones y correlaciones que tiene con las demás ciencias, aquí haremos especial énfasis con la cartografía; Por ser la que aporta los mapas básicos y temáticos; instrumentos indispensables en la investigación de la tierra.
La relación que tiene la geografía con la cartografía puede entenderse por medio de algunas posturas asumidas por la disciplina geográfica, que vienen desde sus primeras manifestaciones hasta el momento actual, tal relación se manifiesta mediante determinadas apreciaciones de la geografía desarrolladas en diferentes contextos, las cuales podrían enumerarse de la siguiente forma:
1.- La geografía, considerada como un punto de vista, desde el cual se estudia la Tierra y la huella del hombre viviente sobre su superficie. Dentro de esta postura, son las complejas relaciones recíprocas entre los fenómenos dentro de una determinada área de estudio, lo cual constituye el núcleo o centro de atención de lo realmente geográfico. La localización o ubicación de los fenómenos  -en sus coordenadas geográficas- se constituye en el eje para revelar la existencia de interrelaciones significativas entre los fenómenos. El campo de acción de los hechos físicos y los hechos humanos como fenómenos localizados y distribuidos, se extienden desde las llamadas microregiones, o geotopos hasta la posición de grandes áreas o ecosistemas de relativa homogeneidad. Estos fenómenos no sólo se consideran en su volumen, sino también en calidad, a través, de una extensión amplía de riqueza de los fenómenos: abióticos, bióticos y antrópicos donde interactúan.
2.- Las definiciones en geografía, en su mayor parte son un tanto contradictorias, como variados son los renglones y calidades de los volúmenes de los cuales trata. Tales definiciones, en su mayor numeró, encierran la idea de estudio de la superficie terrestre  -unidad física-, sus características, los criterios por los cuales puede ser delimitada, las diferencias entre sus partes, lo mismo que entre sus áreas. De aquí surge la definición de la geografía, como aquella disciplina que estudia la superficie terrestre desde el punto de vista del área como realidad y  su diferenciación.
A partir de la investigación de la distribución y variación de los fenómenos geográficos dentro de una determinada área, se desprende la localización, análisis, explicación y síntesis de los mismos con sus características significativas, su diferenciación espacial, sus interrelaciones locales y universales (de lo local a lo global). En este sentido, con lleva, a la geografía a identificarse con la cartografía  en la búsqueda de un instrumento de representación y localización de los fenómenos geográficos de manera que reúna las siguientes cualidades:

  a.- Una expresión gráfica y objetiva, que sea confiable y que contenga toda la información disponible para su lectura e interpretación, esta sólo puede hallarse en los mapas, carta o plano, y la imagen -fotografía- que nos proporcionan los sensores remotos. Los mapas en sentido general, son las herramientas y el arma más importante del geógrafo, considerados como los instrumentos de la descripción y la localización del ámbito espacial de su investigación. El mapa es la materia básica de la cartografía y uno de los medios fundamentales de la representación gráfica. El mapa es, en esencia, un instrumento de investigación y un instrumento de análisis.
   b.- Los mapas son representaciones selectivas de una parte mayor o menor o de la totalidad de la superficie terrestre sobre un plano horizontal y visual, de manera que la escala considerada  represente las relaciones biunívocas entre las dimensiones de lo representado y las dimensiones del terreno, materializados en longitudes y latitudes, las cuales configuran la extensión del área mapeada bajo una visión panorámica.
Para el geógrafo, el mapa es la herramienta de trabajo de primera línea, es el instrumento que le posibilita la localización, la descripción,  el análisis y la explicación, sin la cual no podría orientar, dirigir y divulgar los resultados de la investigación.
EL MAPA Y EL TRABAJO  GEOGRÁFICO

Para el estudio, de la realidad espacial y la diferenciación areal, es necesario, el análisis pormenorizado de todo lo existente y que tenga un valor geográfico;  un análisis que separe lógicamente las partes del todo para conveniencia de la investigación. Los mapas, del área analizada, sintetizados y convertidos por el geógrafo en instrumentos de análisis, están relacionados directamente con los propósitos que este persigue en su investigación. Su condición de estudioso de los fenómenos de la superficie terrestre su distribución y variación en sus múltiples facetas le permite hacer el mejor de los usos de las representaciones cartográficas, sean estas a nivel de la cartografía básica o de la cartografía temática. Los mapas básicos y temáticos son naturalmente el resultado de un proceso de selección de lo que se debe incluir y de lo que se debe desechar para que la representación gráfica tenga el verdadero valor geográfico deseado.
La representación cartográfica de los resultados de la investigación geográfica, requiere poder de síntesis para fusionar y coordinar las partes más significativas de la realidad espacial y su diferenciación, al mismo tiempo caracterizar y registrar los resultados del análisis geográfico. Por consiguiente, la investigación,el análisis o la representación y síntesis son en un mismo grado esenciales y fundamentales a la postura y el método geográfico.
El mapa es un instrumento de análisis espacial, cuyo empleo se intensifica notablemente cada vez más en los planes  y procesos de desarrollo, es también, un elemento de percepción de relaciones e interacciones de los fenómenos de la superficie terrestre, y hasta ahora es muy difícil de igualar; sin embargo todavía no ha llegado a su utilización óptima por geógrafos y  especialistas.
Hay dos formas de clasificar los mapas, una es el mapa básico y la otra es el mapa temático.
El mapa básico, es aquella representación básica realizada por los servicios cartográficos  de cada país- en Colombia es el Instituto Geográfico Agustin Codazzi-IGAC-, cuya escala oscila entre las escalas grandes y medianas y generalmente elaborados por procedimientos aerofotogrametricos.  Como mapas básicos, se cuentan los topográficos, los marinos, los catastrales, los planos de ciudades y cartas de lugares. Los topográficos representan el relieve terrestre y los marinos el relieve submarino, sus escalas oscilan entre 1: 500, pasando por 1 :  25.000; 1 : 50.000 hasta 1 : 500.000.
Los mapas temáticos, tienen su origen en el mapa básico, porque de él se toma el contorno superficial, la estructura cuadricular o cualquier otro elemento de interés que permite derivar un buen mapa de representación, y luego, sobre dicha configuración se puede mapear el fenómeno geográfico que se este investigando. Fenómenos,  tales como: La distribución o/y la variación de la población, la distribución de la producción agrícola; la variabilidad de las lluvias, la influencia de la litología, de la tectónica o del clima sobre las formas del relieve o del uso del suelo etc.  Las escalas de representación son muy variadas y comprenden desde las escalas pequeñas, pasando por las medianas hasta las escalas grandes.
Los mapas temáticos se pueden clasificar de acuerdo a criterios geográficos, en dos grandes grupos, como son:  los mapas temáticos analíticos y los mapas temáticos sintéticos.
Los mapas temáticos analíticos son aquellos que representan una sola variable geográfica o varias categorías de observaciones. Si representa una sola variable, se les llaman representaciones analíticas univariables y pueden ser cualitativos o cuantitativos; y si en cambio, se representan varias variables de observaciones de manera superpuesta o yuxtapuesta, sean estas cualitativas o cuantitativas, pero, sin considerar, las posibles combinaciones, se denominan representaciones analíticas plurivariables.
En las representaciones analíticas univariables cualitativas, según, la escala, tendríamos:  mapas, cartas y planos analíticos univariables cualitativos; como por ejemplo, los levantamientos de suelos -que señalan los tipos de suelos y sus características-, las representaciones climática -que señalan tipos de climas, distribuciones y sus características-, los levantamientos litológicos -señalan tipos de rocas, sus características y formaciones superficiales. Entre las cuantitativas tenemos, las representaciones sobre la distribución o variación de la población, sobre densidades de población, pluviosidad, temperatura, humedad, etc.
Las representaciones analíticas plurivariables cualitativas son frecuentemente utilizadas en geomorfología, ellas se acoplan con leyendas con símbolos descriptivos reagrupados con grandes temas (litología, cronología, procesos de erosión o acumulación, un ejemplo de representaciones analíticas plurivariables, son los mapas edafólicos, que señalan los tipos de suelo según los usos, pendientes, profundidades, erosión y drenaje de los suelos. Las representaciones analíticas plurivariables cuantitativas, son empleadas, para rentas y valor comercial del suelo; flujos y tiempos de transporte.
En cuanto, a las representaciones temáticas sintéticas, que son aquellas donde se combinan dos o más variables geográficas que tienen estrecha relación entre sí. Tales representaciones expresan las combinaciones de muchas variables donde las asociaciones originales explican de manera particular o global la diferenciación del espacio geográfico. Se podrá decir, que son el resultado, corrientemente de las generalizaciones empíricas que se basan en la escogencia subjetiva de criterios, los cuales obedecen a una información concentrada, reunida y a una experiencia acumulada por el trabajo constante y disciplinado. Esta fase del trabajo cartográfico presenta entonces el inconveniente de depender doblemente de la experiencia o de la competencia investigativa del investigador. Depende en gran medida de la escogencia de las variables, de la concepción que tenga el investigador  y de las limitaciones que tengan las asociaciones o reparticiones areales: La objetividad de los resultados obtenidos en esta fase cartográfica, la hacen bastante cuestionables a los  ojos de otros investigadores. Este tipo de mapa, expresa los diferentes puntos de vista originales y personales que deben primar en toda investigación, aportando los conocimientos técnicos y artísticos de la representación que también podrían ser considerados como aportes de los resultados de la investigación. Ejemplo de mapas sintéticos, los hallamos en, los mapas, cartas o planos geomorfológicos donde se representa la influencia de las rocas, la tectónica y los climas  en relación con el relieve. Las representaciones sobre las posibilidades del uso del suelo dentro de una ciudad, donde se pueden observar relaciones entre los usos residenciales, comerciales, industriales y recreativos.
Las representaciones analítica y sintéticas son estáticas cuando los fenómenos mapeados se encuentran en su sitio de origen y en su condición de inmovilidad. Las representaciones analíticas y sintéticas son dinámicas, en contraposición a lo anterior, es decir, cuando los fenómenos espaciales dentro de su complejidad representan un cierto movimiento, ejemplos, son los mapas de distribución de las migraciones, el transporte como flujo, el comercio de productos, la importación-exportación de cualquier producto industrial o agrícola, los fenómenos políticos e históricos. etc.
Es conveniente aclarar que la diferencia más notable entre la cartografía básica y la cartografía temática radica en que la primera representa múltiples variables geográficas expresadas en conjunto, no individualizada, producto de la vecindad o la yuxtaposición  una representación por combinación o asociación de variables, ejemplo: relieve + hidrografía + infraestructura vial + centros urbanos = representaciones básica -cartas o planos topográficos-; otra diferencia fundamental, es que, la cartografía básica hoy en día esta estrechamente vinculada con la restitución fotogrametrica y la cartografía temática está conectada a procedimientos manuales convencionales.
Con la cartografía temática se posibilitar que mediante las diferentes graficaciones temáticas se logra representar, cualificar y cuantificar los diferentes recursos naturales y culturales, según los variados niveles  de desagregación territorial, así mismo, se tendrá, por tanto, una indispensable herramienta que hace posible una visión integral, la interpretación y análisis de los fenómenos del espacio geográfico.

EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

Un sistema cartográfico contempla lo que se puede dibujar y reproducir en el papel, y se puede observar sin esfuerzo visual a una distancia normal con luz natural o artificial. Los medios de este sistema son las manchas perceptuales -mayores de 0.2 mm, en percepción aislada hasta mucho menores en percepción en grupo.
Utilizando las manchas para representar gráficamente un fenómeno concreto o abstracto que se puede localizar, el cartógrafo dispone en primer lugar de las dos dimensiones del plano y en segundo lugar y para diferenciar las imágenes, el cartógrafo utiliza las llamadas variables visuales o variables retinianas, es decir, las variaciones de forma, tamaño, color, valor, patrón, orientación.
Las variables visuales según la naturaleza o la importancia del fenómeno, la imagen escogida puede ser por ejemplo:

Un rectángulo, un círculo, un cuadrado    FORMA
Un círculo, cuyo diámetro crece               TAMAÑO
Un cuadrado, azul, rojo, verde               COLOR
Un círculo blanco, gris, negro               VALOR
Un rectángulo con líneas paralelas dentro,   a 1mm, o 2mm, o3mm PATRÓN
Un cuadrado con líneas horizontales o verticales, inclinados a 45º. ORIENTACIÓN
ver FIGURA 1 propiedades visuales de los símbolos cartográficos
Cada una de estas variables posee propiedades que delimitan su campo de acción y que pueden ser definidas considerando por una parte la longitud de la variable y por otra parte el tipo de relaciones internas uniendo sus diversos elementos.
La longitud de la variable se define por el numeró de elementos no idénticos y visualmente distintos uno dentro del otro que autoriza la variable.
Las relaciones internas. Dos elementos distintos pueden ser percibidos por el ojo como mostrando fenómenos de la misma importancia, de la misma naturaleza o equivalentes: están ligados por una  relación de equivalencia.
Esta relación permite distinguir por la percepción visual la familia de elementos perteneciendo a una clase de equivalencia. El ojo opera una selección meramente formal sin establecer jerarquía o clasificación. Al contrario cuando las familias diferenciadas pueden ser clasificadas en un orden que se impone naturalmente, se habla de una relación de orden.
Estas nociones teóricas se van explicar por el estudio concreto de cada una de las variables visuales.
LA VARIABLE FORMA

Con una área más o menos igual, un elemento gráfico puede tomar una infinidad de formas que estas sean geométricas, simbólicas -asociativas, pictóricas-... Lo que se quiere decir que la longitud de la variable forma es ilimitada
Lo que permite teóricamente al cartógrafo de imaginar para cada fenómeno una forma particular. En realidad no es posible una imagen que no evoca inmediatamente un concepto exacto, impone al lector utilizar la leyenda más compleja cuando son más numerosas las formas adoptadas; el esfuerzo de memorización necesario excluye entonces toda lectura sinóptica del mapa. Se constata que el conjunto de signos de igual superficie del mismo valor y del mismo color pero de formas diferentes son percibidos como semejantes en visión global. Este conjunto constituye una clase de equivalencia que no admite división porque es generalmente imposible aislar y agrupar en una imagen única los signos de misma forma.

LA VARIABLE TAMAÑO

Considerada como independiente, se traduce por una variación de superficie -porque no puede cambiar de forma-.  La longitud de la variable es limitada por una parte por el área mínima perceptible y por otra por el área máxima aceptable. Este limite superior depende del contenido del mapa. Es generalmente menor en cartografía básica que en cartografía temática.
La variable tamaño da los medios de clasificar los signos sin ambigüedad: es una variable ordenada. Además el cociente de dos áreas puede ser cuantificado visualmente con una aproximación correcta, más que todo cuando las clases son pocas y cuando las formas son sencillas-círculo, cuadrado,etc-. Entonces la relación de orden es también cuantitativa. Su variación se percibe más fácilmente si el tono es oscuro.
El conjunto de los signos de igual forma, de igual valor y de igual color pero de áreas diferentes no constituye una clase de equivalencia.
LA VARIABLE VALOR

Para una imagen dibujada o impresa en negro sobre fondo blanco se llama valor el cociente entre las cantidades de negro y de blanco percibidas en la superficie de una imagen. En otros casos se habla de la gama de los amarillos, de los azules, etc. La longitud de la variable es máxima cuando el fondo es blanco. Disminuye cuando el fondo es coloreado y también cuando las imágenes son de colores.
Se observa también que la longitud varía con la dimensión de las imágenes: con imágenes muy pequeñas  es ilusorio utilizar el gris y la variable queda limitada a dos elementos el negro y el blanco.
Se observa que el conjunto de signos de igual forma, de igual tamaño, de igual color pero de valores diferentes son percibidos en visión global como perteneciendo a categorías -familias- diferentes y no constituyen una clase de equivalencia. Estas familias, agrupadas por clases, se ordenan naturalmente; sin embargo, una clasificación cuantitativa es generalmente imposible porque los porcentajes de negro sobre blanco no pueden ser estimados por el ojo. No se debe utilizar cuando se quiere evitar el ordenamiento inmediato que da el valor a las diferentes clases.
LA VARIABLE COLOR

No se puede separa totalmente de la variable valor. El color es una variable visual que gusta mucho. Pero el color plantea problemas técnicos -aspectos físicos, simbólicos, estéticos y fisiológicos del color- complejos además de la influencia que tiene sobre los costos. Las reglas de utilización también son complejas e impone al cartógrafo un buen conocimiento de la variable que muchas veces se escoge arbitrariamente y se maneja mal.
LA VARIABLE PATRÓN

Y También se conoce como la variable grano. Dependiendo si es fino o denso puede permitir o no la reducción fotográfica. La variación, del patrón da como resultado la variación del valor en percepción global. No es muy útil para áreas pequeñas y además su longitud es muy corta; sobre áreas grandes produce efecto vibratorio.
LA VARIABLE ORIENTACIÓN

Al contrario de las precedentes, la variable orientación tiene un campo de aplicación limitado: no se puede hablar de orientación para un círculo -salvo indicando un diámetro o radio-; no se puede concebir tampoco ni apreciarla para signos que no tengan una forma lineal.  Lo más conveniente en el uso de esta variable, es limitarse a los elementos verticales, horizontales y dos oblicuas a 45º
Los signos de igual forma, de igual dimensión, de igual valor y color son percibidos como mostrando fenómenos de la misma importancia cualquiera que sea su inclinación. Se trata entonces de una relación de equivalencia. Además todos los signos igualmente orientados se distinguen de los otros, cualquiera que sea su forma, si el lector observa el dibujo paralelamente a esta orientación. Como ninguna clasificación de esta variable es posible, no hay relación de orden.
LAS COMBINACIONES DE LAS VARIABLES VISUALES

Son posibles y muchas veces necesarias. Se puede combinar forma con valor, valor con tamaño, etc. El numeró de combinaciones es muy grande.Si se consideran dos elementos por variable se tienen 64 combinaciones, con tres elementos por variable 729 combinaciones, etc.
IMAGEN GRÁFICA DEL MAPA

Las variables visuales tienen como meta diferenciar los fenómenos según su naturaleza y su importancia relativa, pero sus posiciones en función de los sistemas de referencia depende de la escala del mapa, y  de la proyección adoptada.
Los homólogos geográficos de las imágenes del mapa pueden ser puntos sin área -puntos geodésicos, cumbres,cruces..) Líneas sin área-ejes de carreteras, de ríos, isolíneas- ,o zonas que ya tienen cierta superficie a la escala del mapa -áreas urbanas, marinas, boscosas...-

Estas diferencias son más que todo en función de la escala del mapa, así, por ejemplo: una ciudad que aparece bajo forma zonal escala 1:5.000 será puntual a escala 1:1'000.000; una carretera representada por su área real a escala 1:5.000 será lineal a escala 1:25.000 etc.
El punto

ver FIGURA 2 tipología de simbolos cartográficos.
El punto es un lugar del mapa geométricamente sin áreas, que puede ser definido como la intersección de dos líneas. Que la imagen del punto sea una punta de aguja de  0.1 de mm, un cuadrado de 2mm de lado, o un círculo de 5 mm de radio, el centro tiene una ubicación bien definida que no tiene significación de área. Como toda representación para ser legible tiene que tener área, ésta es convencional y sólo su centro tiene una significación posicional. La mancha que hace el punto visible puede pues variar de forma, de dimensión, de valor, de orientación y de color.

La Línea

La línea es un lugar del mapa, sin área, que puede ser definido como el límite entre dos superficies o como una sucesión de puntos infinitamente cercanos. Tiene una longitud mensurarle. Su longitud puede ser de  0.1 de mm de ancho o de 2 mm de ancho, puede ser continua o discontinua: La mancha puede pues variar en ancho, valor, color; las variables forma y orientación sólo intervienen en el detalle cuando se agregan signos.

La zona

La zona es una parte del mapa limitada o no, por una línea cerrada. Su área es mesurable. El área cubierta por la mancha visible materializa esta superficie y no puede variar en forma, dimensión u orientación y las únicas variables visuales disponibles son el valor y el color.
Para un problema cartográfico dado, es posible concebir y elaborar numerosas figuras más o menos significativas. Por ejemplo la imagen de una misma región, a la misma escala varía según la concepción del mapa y la naturaleza de los medios técnicos disponibles a la época de su elaboración; por ejemplo: mapa 1:500.000 de Antioquía, antiguos y recientes.  Así mismo, la concepción para el año de 1950, de la distribución de los nacimientos o las defunciones en los municipios de Antioquía da lugar para varios diagramas y mapas.

NIVELES DE CUANTIFICACIÓN EN LOS MAPAS TEMÁTICOS

ver FIGURA 3
Se ha observado que los símbolos de los mapas temáticos pueden agruparse en tres clases según su configuración: puntual, lineal y zonal. Las tres clases son utilizadas en distintos niveles de cuantificación de los fenómenos o variables geográficas.
1.- nivel nominal. En este caso se utiliza únicamente para identificar un fenómeno y diferenciarlo de los demás fenómenos. Por ejemplo, pueden identificarse ciudades, minas, manglares y ríos. Los símbolos pueden ser similares al fenómeno representado -pictorial-

2.-  nivel ordinal.  Los símbolos identifican el fenómeno y a la vez indican la jerarquía o importancia relativa de los miembros de un conjunto específico de fenómenos. Por ejemplo, por medio de una serie especial de símbolos pueden señalarse ciudades de tamaño pequeño, mediano y grande
3.-  nivel numérico. En este nivel de cuantificación se indica variación en la magnitud del fenómeno mediante unidades de medición, por ejemplo, el metro, la tonelada, el grado de temperatura, el numeró de habitantes y la hectárea..
Los mapas temáticos elaborados con medición nominal suelen denominarse mapas temáticos cualitativos, ejemplo, el mapa del Departamento de Antioquía que simplemente identifica los límites municipales.
Los que han sido preparados por medio de la medición ordinal o numérica son mapas temáticos cuantitativos.
En el taller para lo cual corresponde este trabajo se consideraran en cierto detalle los últimos.
CONCLUSIÓN

En resumen, la cartografía temática es una técnica de gran utilidad para el geógrafo y todos los especialistas que desean comprender aspectos espaciales del paisaje y planificar el aprovechamiento racional  de los recursos naturales y humanos. En este trabajo se ha pretendido únicamente resumir ciertos procedimientos y aspectos metodológicos de los principales tipos de mapas temáticos. La cartografía temática es un campo muy amplio, dinámico e interesante y se recomienda al lector interesado que consulte la bibliografía correspondiente con el objetivo de apreciar aspectos de diseño, métodos de dibujo, utilización de símbolos, de color, construcción de mapas tropológicos y mentales, percepción visual, elaboración de gráficos, mapas perspectivo, computarización de operaciones cartográficas y muchos otros tópicos que no pudieron considerarse en este  documento corto.
 
 
 

TALLER DE EJERCICIOS CARTOGRÁFICOS

LECTURA DE UN MAPA BÁSICO -plancha, carta o mapa topográfico-

1.- Adquirir una plancha topográfica a escala 1 : 100.000
2.- a partir de las curvas de nivel -isolíneas- identifique el punto más alto y el punto más bajo en la plancha.
3.- Determine cual es la distancia rectilínea entre el punto más alto y el más bajo en la plancha.
4.- Cual es el área total representada en la plancha
5.- Determine la longitud de la corriente principal y su orientación.
6.- Superponiendo un papel transparente a la plancha, dibuje en él las principales carreteras y ríos. área rural y área urbana.
7.- Delimitar con lápiz de color zonas planas o poco inclinadas, zonas quebradas, áreas de mayor concentración de población según la distribución de las casas.
8.- Conteste las siguientes preguntas, asumiendo, que en cada casa rural vive una familia cuyo tamaño es de 8 personas, de las cuales 3 de ellas están en edad escolar.
 a. cual es la densidad media de la población rural en la plancha
b. cual es la densidad media de escuelas en la superficie                                representada en la plancha
c. cual es la densidad de niños por escuela.
d. cuantos niños le corresponden a cada profesor, suponiendo que en cada escuela hay 3 profesores.
9.- A partir de su lectura, describa, que criterios se tuvieron para establecerse en ese lugar; es desde el punto de vista físico, ¿el sitio más adecuado?. La red de carreteras y la red hídrica tienen alguna relación locacional con el centro urbano.

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA

MAPA DE PUNTOS

En este mapa se utiliza el símbolo puntual. Los puntos son de igual tamaño y cada uno representa un valor determinado de la variable geográfica. Las variaciones espaciales en la magnitud de la variable son reflejadas en cambios en la dispersión de ellos.

Procedimiento

1. obtener el mapa base que señala las unidades censales, ejemplo mapa de Antioquía a escala 1:500.000.
2. Obtener la información censal. Estadísticas demográficas, de cultivos, de ganado, etc
3. seleccionar el valor de la variable correspondiente a cada punto. por ejemplo, 1  punto = 500 habitantes.
4. calcular el numeró de puntos por unidad censal (municipio, barrio, etc), ejemplo, un municipio con 10.000 habitantes tendrá 20 puntos.
5. seleccionar la dimensión del punto, según la escala.
6. dibujar los puntos de manera uniforme dentro d los bordes o límites de la unidad censal - municipios- Borrar los límites de la unidad censal  -opcional-
7. agregar los elementos explicativos del mapa: TITULO, LEYENDA -convenciones-, ESCALA, ORIENTACIÓN, FUENTES DE INFORMACIÓN Y QUIEN ELABORO EL MAPA. Los elementos explicativos deben ir en todo los mapas que se realicen.
Aspectos técnicos

la calidad  y efectividad del mapa de puntos depende significativamente de la selección del valor y la dimensión geométrica del punto. Si se escoge un valor bajo se aplicaran muchos puntos y será difícil detectar la variación espacial de la variable. Así mismo, si el valor es demasiado alto, se dibujaran pocos puntos y el mapa tendrá  un aspecto vacío. De igual manera, si la dimensión geométrica del punto no es óptima, se dificultará la interpretación del mapa. Idealmente, las unidades censales con cantidad mínima de la variable mapificada deberían tener por lo menos unos pocos puntos mientras que la unidad censal de cantidad máxima de puntos, estos deberían estar por unirse.
Se ha indicado que los puntos deben aplicarse de manera uniforme en cada unidad censal. Este es la manera objetiva de la elaboración del mapa de puntos. Alternativamente, según la disponibilidad de información adicional o el grado de conocimiento que tiene el investigador sobre la zona de estudio, se puede aplicar los puntos únicamente a la porción de cada unidad censal que es claramente relacionada con la variable. Por ejemplo, en un mapa de la distribución espacial de un cultivo, se podría limitar los puntos a los sectores de aprovechamiento agrícola y dejar en blanco las zonas no cultivadas como son la selva, el páramo y las áreas urbanas.
La precisión del mapa de puntos depende de la representatividad de la información censal; es preferible trabajar con datos municipales que con datos departamentales.
Una variación del mapa de puntos es el mapa de símbolos repetidos. En este caso, el punto adopta la configuración de un símbolo pictorial -barril, molino, caja, figura humana, etc- Otra diferencia , es que los
símbolos no se distribuyen uniformente  en la unidad censal sino que se localizan en un sólo sitio de la misma.
Ventajas y desventajas del mapa de puntos: las ventajas es su fácil elaboración e interpretación. Algunos consideran una desventaja la ausencia de valores o cifras en el mapa; se observa bien la variación espacial de la variable pero es difícil estimar la magnitud de la misma en un lugar específico.
EL MAPA COROPLETICO

En este mapa se utiliza el símbolo zonal  -o coroplético- A cada unidad censal se aplica un símbolo zonal cuya opacidad es proporcional a la magnitud de la variable geográfica.
Procedimiento

1. obtener el mapa base que señala las unidades censales
2. obtener la información censal
3. Transformar los datos absolutos de las unidades censales en valores de porcentaje, densidad o índice.
4. definir un numeró conveniente de intervalos de clase.
5. determinar los límites superior e inferior de cada intervalo de clase.
6. seleccionar una serie escalonada de símbolos zonales que representarán a los intervalos de clase de manera que la opacidad del símbolo sea proporcional al valor de cada clase.
7. aplicar al mapa el símbolo zonal correspondiente a cada unidad censal.
8. Agregar elementos explicativos al mapa
Aspectos técnicos

Se transforman los datos absolutos para eliminar cualquier influencia que tuviese la variación en superficie de unidad censal sobre la magnitud de la variable geográfica. Considerar el caso de dos municipios con igual población. Sería incorrecto aplicar símbolos zonales de igual opacidad en los dos municipios si la uno es diez veces más extenso que el otro. Es preferible transformar las cifras absolutas de población en valores de densidad -numeró de habitantes/kilometro cuadrado- y aplicar símbolos zonales distintos.
La calidad y efectividad del mapa coroplético depende muchísimo en la definición del numeró de intervalos de clase y sus límites correspondientes. Hay varias técnicas estadísticas utilizables en la clasificación de los datos censales, por ejemplo, la media aritmética y la desviación estándar. Sin embargo, se recomienda un análisis gráfico de la distribución de los datos con el fin de detectar la existencia de agrupaciones "naturales". Otra guía útil es la fórmula x < 5 log N la cual define el numeró máximo de clases(x) que se recomiendan estadísticamente con una cantidad (N) de unidades censales con el fin de facilitar la interpretación del mapa; se considera conveniente clasificar los datos en un máximo de seis (6) categorías, particularmente cuando el mapa será monocromático.
Ventajas y desventajas:  La elaboración del mapa coroplético  es sencilla aunque debe selecionarse con cuidado los intervalos de clase y símbolos zonales. Algunos consideran ventajosa la inclusión de los límites de las unidades censales. Sin embargo, debe señalarse que estos límites influyen mucho en la imagen cartográfica; el lector podría creer que existe uniformidad de la variable dentro de cada unidad censal y que ocurren cambios abruptos en el valor de la misma al cruzar los límites de las unidades. Esta impresión es errónea porque en la realidad la división político-administrativa o territorial influye poco en la variación espacial de muchos fenómenos geográficos. También puede generar confusión al respecto de la utilización de datos no absolutos; la unidad censal con el símbolo más obscuro no posee necesariamente el máximo valor de la variable. Un municipio puede tener mayor densidad pero menos población que los municipios colindante.
MAPA ISOPLETICO

En este mapa se utiliza un símbolo lineal denominado isolínea, la cual es una línea imaginaria sobre el terreno que une puntos con igual valor de alguna variable geográfica, por ejemplo, las curvas de nivel, indican puntos de igual altitud; isotermas, puntos de igual temperatura, isoprecios de transporte, de rentas del suelo. Las isolíneas nunca se cruzan  ni se bifurcan. Cuando las isolíneas están separadas se observa variación espacial muy gradual de la variable y viceversa.
Procedimiento.

Cuando se utilizan datos censales departamentales, municipales o barriales - o sea datos que corresponden a una porción de la superficie terrestre y no a un punto determinado-, los pasos de elaboración son los siguientes.

1. obtener un mapa base que señale las unidades censales
2. obtener la información censal
3. Localizar el punto central  de cada unidad censal y escribir al lado del mismo el valor correspondiente de la variable. Se supondrá que este punto es típico de la unidad censal.
4. seleccionar valores convenientes de isolíneas.
5. tomando en cuenta los valores de la variable señalados en el mapa,  interpolar las isolíneas.

Interpolación: es el proceso de localización de la isolínea entre un par de puntos, uno de valor mayor y el otro de valor menor que la línea. Se ubica proporcionalmente según la diferencia que existe entre el valor de la línea y los valores puntuales. Puede hacerse por medio de la siguiente fórmula:
         I-Me
D = ----     X d
       Ma-Me

D= distancia del punto de valor menor a la isolínea -en milímetros-
I=  valor de la isolínea
Ma=valor del punto mayor
me= valor del punto menor
d= distancia entre los puntos -en milímetros-

6. agregar símbolos zonales entre las isolíneas.
7. agregar los elementos explicativos al mapa
Aspectos técnicos

se ha recomendado utilizar el centro geométrico de cada unidad censal como punto "típico" de la misma. Esta es una manera objetiva de transformar la información zonal en un dato puntual. Alternativamente, según la disponibilidad de información adicional o el grado de conocimientos que tiene el investigador de la zona de estudio, se puede localizar el punto "típico" en el "centro de gravedad" del sector de la unidad censal asociado con la variable bajo consideración. De esta manera,  en el caso de un mapa  demogeográfico, se podría localizar el punto de referencia en el sector más poblado de cada unidad censal.

La selección de valores convenientes de isolíneas debe hacerse mediante un análisis gráfico de la distribución de los datos, en la búsqueda de agrupaciones "naturales", que dándose el caso se recomienda la selección de isolíneas con intervalo constante para facilitar la interpretación de tasas de cambio espacial.
Cuando existen muchos puntos se consume mucho tiempo en la medición y los cálculos. Por lo tanto, en este caso, si no se dispone de un computador es preferible realizar la interpolación por estimación visual.

Ventajas y desventajas: La ventaja del mapa isoplético es su valiosa imagen sintética de la variación espacial del fenómeno geográfico. Pueden observarse tendencias y patrones generales, libres de la influencia de los límites de las unidades censales. En cambio, su desventaja es su difícil y lenta construcción; además, que muchos lectores no entienden el concepto de isolínea y por tanto, no pueden aprovechar este tipo de mapa.
MAPA DE FLUJOS

Este mapa se construye en base del símbolo lineal. Su objetivo es mostrar la magnitud del movimiento de algún fenómeno entre varios puntos; se cumple mediante el dibujo de líneas entre los puntos de origen y destino con ancho o grosor proporcional al, volumen del flujo.
Procedimiento

1. obtener un mapa base que señala los puntos de origen y destino de los flujos -por ejemplo, origen y destino de migrantes.
2. obtener informació censal
3. seleccionar una escala conveniente para el dibujo de las líneas de flujo cuyo ancho será proporcional a la magnitud del flujo.
4. según la escala y los datos de flujo, calcular el ancho de cada línea. Por ejemplo, en un mapa del flujo de migrantes, si existe un flujo de 10.000 personas desde el punto A al punto B y la escala es de 1 mm = 2.000 persona, el ancho de la línea de AB será de 5mm.
5. dibujar en el mapa las líneas de flujo según los cálculos realizados en el paso anterior.
6. Agregar los  elementos explicativos al mapa

Aspectos técnicos

  La efectividad del mapa depende mucho en la selección de la escala, del ancho de las líneas de flujo; esta escala debe estar en función de la escala dimensional del mapa base y del rango estadístico de la información censal. Debe permitirse el dibujo de líneas suficientemente visibles para los flujos de menor magnitud y a la vez evitar la creación de líneas demasiado gruesas para los flujos principales. Pueden determinarse escalas con intervalos de clase. Según el fenómeno estudiado, las líneas pueden seguir la dirección de las comunicaciones terrestres y fluviales o pueden ser trazadas en sentido arbitrario con el fin de evitar la congestión de símbolos.
Ventajas y desventajas: sin duda, este mapa se caracteriza por su sencilla construcción e interpretación. Pueden haber ciertas dificultades de dibujo en sectores de flujo intensivo.
EL MAPA DE SÍMBOLOS  PROPORCIONALES

En este mapa se utiliza el símbolo puntual. Simplemente se varía proporcionalmente la dimensión del símbolo -largo, superficie o "volumen"- según el valor de la variable en localizaciones determinadas del espacio en la zona de estudio
Procedimientos

1. obtener el mapa base que señala los sitios censados
2. obtener información censal
3. escoger un símbolo puntual conveniente -círculo, esfera, cuadrado, cubo, barra, etc-
4. seleccionar una escala conveniente para el dibujo de los símbolos cuyo tamaño será proporcional al valor de la variable.
5. según la escala y los datos censales, calcular la dimensión de los símbolos.
6. dibujar en el mapa los símbolos según los cálculos realizados en el paso anterior.
7 Agregar los elementos explicativos al mapa
Aspectos técnicos

La experiencia ha demostrado mayor éxito cuando se utilizan símbolos sencillos como barras, círculos y cuadrados en vez de símbolos complicados como esferas y cubos. Se ha empleado muchísimo el círculo en los mapas de símbolos proporcionales; en este caso, el radio del círculo en cada sitio censal será proporcional a la raíz cuadrada del valor correspondiente de la variable para que la superficie sea linealmente relacionada a la variable.
Los círculos y las barras pueden ser posteriormente sectorizados según valores porcentuales de componentes de la variable. Por ejemplo, un círculo con superficie proporcional a la población económicamente activa en una unidad censal puede ser sectorizada porcentualmente según la importancia relativa del empleo en los sectores primario, secundario y terciario de la economía. Algunos  sugieren que un mapa con símbolos sectorizados es difícil interpretarlo y recomiendan la construcción de mapas individuales para cada componente estructural de la variable.
Ventajas y desventajas: La construcción  de un mapa de símbolos proporcionales es relativamente sencilla. Sin embargo, existen ciertos problemas en la interpretación. Algunos lectores tienen dificultad en relacionar las variaciones dimensionales de los símbolos a la correspondiente variación de la variable.
BIBLIOGRAFÍA

1.- Brown, Ll (1977)  The History of Maps, Dover, New York. 397 pp
2.- Joly, F (1979)   La Cartografía, Editorial Ariel, Barcelona, 280 pp
3.- Monkhouse y otros, (1978) Mapas y Diagramas, Oikos Tau, Barcelona. 535 pp
4,- Raisz, E (1983) Cartografía, Editorial Omega,  Madrid, 436 pp

GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA



                                                           INTRODUCCIÓN

Más que una serie de líneas, trazos, colores. puntos cardinales y accidentes geográficos, un mapa encierra el conocimiento, jamás neutral, que el mundo adquirido a través del tiempo. por eso siempre enseña.
La humanidad siempre ha hecho mapas. Los ha danzado, narrado, los ha pintado en el aire o sobre la arena; también los ha trazado sobre la nieve, las rocas, los huesos prehistóricos; los ha cocido e barro  grabado en plata; los ha delineado sobre papel.
Muchos ya desaparecieron, miles y miles de ellos se esfumaron con las palabras que ya no los narran. El mar lavó la arena que los formaba y el viento los borró de la nieve. Pero también los pigmentos se han desvanecido y el papel ha caído en manos del fuego. Muchos simplemente se refundieron por detrás de los cajones de la cocina o entre el afán de dejar el carro en el taller.
¿que camino habrán tomado los mapas? ¿Donde estarán los valles, las intersecciones, los ríos y montañas, todas aquellas certezas con que crecimos? Sin el mapa, las cosas, los accidentes geográficos que memorizamos en la escuela primaria, quedan en una irreal distancia porque, precisamente, han sido los mapas los artífices de una realidad que todos hemos aceptado.
Y es esa la función de los mapas: representarnos la  realidad,   que va más allá del alcance de nuestra mirada, de nuestros días. Porque, a pesar de que todos afirmamos que conocemos el mundo que nos rodea, nuestros dominios no sobre pasan la ruta del bus, los recovecos del centro comercial, la calle donde viven nuestros seres más queridos y algunas cuadras del barrio que habitamos.
El sabernos ubicar no es algo instintivo. Se aprende. Todos tenemos que hacer un mapeo, ya sea mental, emocional o cartográfico para saber donde diablos estamos parados y hacia donde vamos. De ahí que un mapa sea conocimiento. Por tanto, hay que saber manejarlo.
Un mapa no nos permite ver nada, pero sí nos deja conocer lo que otros han visto y encontrado, lo que han descubierto. Lo más sorprendente es que por entre su evidente sencillez, los mapas resumen años de trabajo, de ingenuidades y esfuerzos, de viajes y vuelos, de hipótesis confirmadas y teorías desvirtuadas.
El mundo que damos por hecho -el mundo verdadero- está construido a partir del cúmulo  de pensamiento y trabajo del pasado. Y se nos presenta en la lamina de un mapa. Por presentar se entiende que el mundo se hace presente, de forma tal que aquello invisible, inalcanzable y borrable, sea del pasado o del futuro, pueda ser parte de nuestra vida, en el aquí y en el ahora.
Asomarse a un mapa es contemplar todo un mundo, incluidas sus contradicciones. Porque una cosa es un mapa geográfico, constatado por satélites y enemil mediciones que tiene por referente fronteras físicas que existen, y otra muy distinta un mapa político. En éste, las fronteras ya no son objeto de los sentidos, sino la proyección de márgenes intangibles, que en la realidad se reducen a un río o aun bosque o a una línea de ferrocarril que diferencia a dos naciones. Así, un mapa no sólo hace presentes datos geográficos físicos, sino también un cúmulo de tratados, acuerdos, contratos, peticiones, códigos y leyes.
Precisamente por su capacidad de vincular a  un determinado territorio con lo que contiene, es que los mapas han sido tan valiosos a través de los años. Es decir, los mapas conectan a un territorio con impuestos, datos militares, indices de precipitación, con la posibilidad que se presente un terremoto o se desborde un río, con un determinado tipo de tierra o de ingeniería geológica con índices de natalidad y mortalidad, con distribuciones de la población y variación de la misma en un período intercensal. Los mapas unen la tierra con todas estas y cualesquier otra características intangibles de un lugar que las generaciones han venido recolectando por un largo período de tiempo.
Sin embargo, tan pronto se acepta que los mapas son construcciones sociales, queda al descubierto su arbitrariedad. Pero no hay que olvidar que el mapa es una ventana;   por lo tanto, de ponérsele más atención al vidrio se pierde el paisaje que éste nos permite contemplar. Porque lo que está en juego no es la precisión del mapa, sino su precisión con respecto a una determinada cosa. No hay mapa que sea neutral; todo mapa tiene un sujeto, sin el cual no tendría razón de ser, así dicho sujeto sea un ficción. Y todo mapa tiene un autor. Por lo tanto, parte de una forma particular de mirar el mundo. De ahí de que un mapa sea un objeto tan sutil y tan complejo a la vez.
Pero más allá de las disquisiciones en torno a los mapas, a lo que dejan entrever por entre las líneas trazadas, lo bueno que tienen es que funcionan. Y funcionan en dos sentidos, tal como lo afirma Denis Wood en su libro el poder de los mapas (citado por Raisz, pp53):primero, no fallan. Al contrario, contribuyen  a que se hagan las cosas. Por supuesto, para que ello sea posible, los mapas tienen que funcionar en otro sentido: trabajan. Y todo este esfuerzo, ¿para qué? Para reproducir la cultura que les da su existencia.
La efectividad de un mapa es consecuencia de su selectividad. Dicho enfoque, esta particular atención, este interés, es lo que libera al mapa y lo vuelve una representación del pasado sin eliminar el presente. Es decir, los mapas funcionan en la medida en que respondan a intereses.
Y como dichos intereses seleccionan el vasto caudal de conocimientos que hay sobre la tierra unas cosas sí y otras no, todos los mapas se construyen a partir de ausencias y presencias. Todo mapa muestra esto  y no aquello, y lo presenta de esta  y no de otra forma.  Por eso es que un mapa funciona para usted y para quien lo lea, así a ratos lo deje despistado al llegar la hora de doblarlo tal y como estaba cuando lo encontró.
EL MAPA Y LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA

En un proceso de investigación geográfica, el geógrafo, trata de determinar el ámbito espacial de la investigación, a través, del mapa o por sensores remotos. Estudiar directamente o por medio de las representaciones cartográficas e imágenes de sensores, los fenómenos de una manera exhaustiva, con el propósito de localizarlos, describirlos, analizarlos y explicarlos como forma de responder con el fin múltiple de corregir, pronosticar y dar soluciones a los problemas que afectan al hombre viviente en el espacio que lo rodea.
La geografía y por ende el geógrafo, tiene como objetivo esencial la lectura de la organización del espacio en donde el hombre viviente realiza sus actividades. De la investigación que hace el geógrafo se desprenden las relaciones y correlaciones que tiene con las demás ciencias, aquí haremos especial énfasis con la cartografía; Por ser la que aporta los mapas básicos y temáticos; instrumentos indispensables en la investigación de la tierra.
La relación que tiene la geografía con la cartografía puede entenderse por medio de algunas posturas asumidas por la disciplina geográfica, que vienen desde sus primeras manifestaciones hasta el momento actual, tal relación se manifiesta mediante determinadas apreciaciones de la geografía desarrolladas en diferentes contextos, las cuales podrían enumerarse de la siguiente forma:
1.- La geografía, considerada como

{
}
{
}

Comentarios Geografía y cartografía

La cartografia es la ciencia que se encarga, del estudio y la elaboracion de los mapas geograficos, territoriales y de diferentes dimensiones el mapa no hace presente datos geograficos fisicos sino tambien tratados acuerdos, peticiones, contratos y demas esta decir que la cartografia se utilizo desde el siglo XVII, La cartografia es una actividad humana mas por lo que su fin es y sera servir a las necesidades del hombre.
La geografia, es la ciencia que estudia, la descripcion de la tierra en general, social, sociedad y medios que habitan , paisajes naturales y culturales, relieve, clima, vegetacion interaccion de los humanos y el mundo fisico.
Se puede definir la cartografia como un conjunto de estudios y operaciones cientificas y tecnicas que intervienen en la formacion o analisis de mapas, modelos en relieves o globos, que representan la tierra, o parte de ella, o cualquier parte del universo.

la geografia, ciencia que estudia la descripcion y la explicacion del aspecto actual, natural y humano de la superficie de la tierra.






Se puede definir la cartografia como un conjunto de estudios y operaciones cientificas y tecnicas que intervienen en la formacion o analisis de mapas, modelos en relieves o globos, que representan la tierra, o parte de ella, o cualquier parte del universo.

la geografia, ciencia que estudia la descripcion y la explicacion del aspecto actual, natural y humano de la superficie de la tierra.






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